No 103 - Ano VIII - Julho de 2004


Liliana Rago - "Paso Canyengue"

SILENCIOS EN LA NOCHE 

Se bem que os silêncios sejam pontos-chave no gênero Tango, com as melodias que navegam nos labirintos do coração, também ativam relatos em primeira pessoa.

Ancoram nas sensações que a estética e o fulgor, com mais penumbra do que estridência, jogam no salão, intermitente e invariavelmente.

Num clima intimista, mandam e invadem a milonga, mantendo o realismo que a torna autêntica.

Viramos partícipes implacáveis da sua magia.

Tango, castelo de cartas que o baralho comanda. Embora denso e dramático ou leve e sutil, sempre mantendo o equilíbrio no compasso.

 (ADR)

 

Cantemos

 

(Tango - 1943)

Letra:  Enrique Cadícamo                                   Música:  Rafael Rossi

 Llueve... Llueve en el suburbio y aquí, solo en esta pieza,

va subiendo a mi cabeza una extraña evocación.

Es la pena de estar solo o es la tarde cruel y fría

que a mi gris melancolía la convierte en emoción...

Aquí está mi orgullo de antes, bandoneón de mi pasado

viejo amigo que he dejado para siempre en un rincón.

En la tarde evocadora tu teclado amarillento

está mudo y ya no siento tu lenguaje rezongón.

 

Mi viejo amigo de entonces yo voy corriendo tu suerte.

Las horas que hemos vivido hoy las cubre el olvido

y las ronda la muerte...

Mi bandoneón del recuerdo hoy como tú ya no existe,

pues para siempre dejé en tu registro

enterrado el corazón...

 

Hoy la tarde está lluviosa, bandoneón, por los recuerdos,

y es por eso que me acuerdo de mis tiempos de esplendor.

Cuando alcé tu caja un día en un lírico arremango

y ahí nomás me diste un tango, un gran tango ganador...

Y otra vez cuando "ella" estaba neurasténica y celosa

con tu música gangosa la hiciste sollozar...

Bandoneón de mis recuerdos, viejo amigo envuelto en pena,

esta tarde tengo ganas, muchas ganas de llorar.

 

 

Assim se tece a história

             

Compositor e bandoneonista, nasceu na cidade de Mercedes (Argentina) a 28 de dezembro de 1896.  Atuou em várias orquestras, inclusive a de Juan Maglio "Pacho".  Depois dirigiu a sua própria durante muito tempo.  Em 1920, através de Pacho, conheceu Gardel, de quem se tornou uma espécie de informante musical e foi também um dos compositores que mais alimentaram o repetrório do cantor:  Por el llano, Ave cantora, Perdonada, La milonga, Fiesta criolla, Senda florida - todos tangos - e o vals Rosas de abril, os sete com letra de Eugenio  Cárdenas; Ebrio, Corazoncito, Primero yo, letras de José Rial; Comoabrazado a un rencor, com letra do jornalista Antonio Podestá. Também com José Rial, Rafael Rossi compôs Buena pilcha, Ponete paquete, De corazón a corazón e Lo que pide el corazón.  Com Enrique Cadicamo compôs outro belíssimo tango: Cuando tallan los recuerdos. Com Udelino Toranzo produziu um tango eterno, puramente instrumental: Jueves.

Intérprete de estilo singular, foi na composição onde seu nome adquiriu o relevo necessário para que seu nome ficasse incorporado ao inventário definitivo do tango.  Continuou atuando e viajando até seus últimos dias.  Faleceu em Buenos Aires em 24 de dezembro de 1982.

(Fonte:  Portal del Tango e Todo Tango – trad. RM)